La Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, solcha, se complace en convocar a su VII simposio, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, del 15 al 18 de octubre de 2014



Baixar 5,06 Mb.
Página1/16
Encontro09.09.2017
Tamanho5,06 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


VII Simposio de la

Sociedad Latinoamericana y Caribeña

de Historia Ambiental
15 al 18 de octubre de 2014

Organiza

Centro de Estudios de la Argentina Rural

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Libro de resumenes

Veinticinco años después: cambios recientes del paisaje en el sur de Chile

Aagesen, David

Universidad Estatal de Nueva York – Geneseo

aagesen@geneseo.edu
Este poster documenta cambios del paisaje en el sur de Chile, específicamente en la cordillera de los Andes al oeste de la ciudad de Temuco. Se basa en fotografías tomadas en 1989 y fotografías tomadas de los mismos lugares en 2014. Si bien ha habido algún cambio en el paisaje natural, el cambio ha sido más notable en el paisaje estructural, sobre todo con respecto a las carreteras y otras mejoras en la infraestructura.

Apropiación espacial y conflictos sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires
Acsebrud, Ezequiel

Centro de Desarrollo Territorial/UNQ



eacsebrud@gmail.com
Barrios, Gonzalo

Centro de Desarrollo Territorial/UNQ



gonzo_e_barrios@hotmail.com
Wertheimer, Marina

Centro de Desarrollo Territorial/UNQ



lasmarunas@gmail.com

Las características que asumió la expansión territorial de Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) fueron modificándose conforme la integración de diferentes espacios al proceso de valorización de capital. Es decir, a partir de la forma en que se estructuró y expresó, en cada momento, el modo de acumulación imperante en el territorio. La forma en que se ha desarrollado el proceso de valorización de capital –primero, a nivel nacional y, luego, con una mayor incidencia a nivel internacional- es, entonces, lo que ha motorizado el proceso de urbanización de la RMBA.


En las últimas décadas los procesos vinculados con la expansión de la región metropolitana han implicado una forma territorial específica, una forma de apropiación del espacio cuyo análisis ha tomado impulso a partir de la crisis del año 2001. Este proceso, se vincula con una nueva etapa del proceso de acumulación de capital denominado “flexible” o “posfordista”. A partir de la década de 1990 la urbanización de la RMBA comenzó a desarrollarse primordialmente bajo una lógica de especulación y rentabilidad inmobiliaria (Cicollella, 1999; Prévôt-Schapira, 2008; Torres, 2011), signado por políticas de urbanización que dejan de apuntar a una política territorial destinada a los sectores populares y se dirigen a un sector de ingresos medio-alto (Soja, 2005). La consolidación de esta nueva etapa de desarrollo y la incidencia del mercado global, inducen cambios en la estructura y morfología de la metrópolis, desencadenando distintos modos de conflicto.
A partir del tratamiento bibliográfico se nos presentan algunos interrogantes vinculados con la forma de apropiación espacial de las últimas décadas: ¿Qué representan las formas específicas de apropiación del espacio y los recursos en el marco de la región metropolitana? ¿Cuáles son y cómo comprender los procesos de conflictos suscitados en torno a esta problemática?

El propósito de este artículo será analizar distintos abordajes identificados acerca de la conflictividad social en los análisis urbanos sobre la fase actual de desarrollo de la RMBA, así como identificar el lugar que ocupan los conflictos sociales en este marco.





  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


©livred.info 2017
enviar mensagem

    Página principal