Correio Sindical Mercosul, n 115 – de 10 a 17/06/02



Baixar 127,36 Kb.
Página1/2
Encontro01.07.2018
Tamanho127,36 Kb.
  1   2

C
orreio Sindical Mercosul, n 115 – de 10 a 17/06/02




Los docentes en plan de lucha Los docentes de la provincia de Buenos Aires instalarán frente a la Gobernación y la Legislatura bonaerenses, un centenar de carpas con delegaciones de toda la provincia. A la manera de la carpa blanca, el nuevo campamento docente permanecerá allí hasta obtener respuesta por parte de las autoridades. Hay dos tipos de reclamos: el primero, vinculado con la desprotección de los niños, plantea que en todas las escuelas funcionen los comedores necesarios, con fondos suficientes. El segundo rubro de reclamos está relacionado con la situación de los maestros y demanda que se dé marcha atrás con el ajuste.

Asimismo la CTERA instalará carpas blancas en todas las provincias el próximo 20 de junio, como parte de un plan de lucha que finalizará el 3 de julio con un paro nacional. La protesta tiene como objetivos centrales denunciar la situación de hambre en la que se encuentran cada vez más niños, a la vez que el avance sobre los derechos laborales y sindicales de los maestros. La protesta docente incluirá una campaña de recolección de alimentos destinados a comedores u ollas comunitarias dentro o fuera de las escuelas, ante el agravamiento de la situación económica. Desde el 20 de junio al 3 de julio, a su vez, cada jurisdicción realizará movilizaciones, cortes de calles, clases públicas, ollas populares y paros, según resuelvan las organizaciones de base. En algunas jurisdicciones, anticiparon los maestros, impulsarán una consulta popular acerca de la negociación con el FMI y la Asociación de Libre Comercio de América (Alca).En el plano de los reclamos laborales, la CTERA exige el pago en tiempo y forma de los salarios y un aumento en los sueldos. (Página 12, 11-06-02).



Reclamo de la CGT rebelde La CGT rebelde que lidera Hugo Moyano ratificó el reclamo de un aumento salarial con retroactividad desde el 1° de mayo último y adelantó que considera "discriminatoria" la intención del Gobierno de otorgar un aumento que regiría a partir del mes próximo (siempre que antes se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional) sólo para los trabajadores privados y que deje afuera a estatales y jubilados. Tampoco los rebeldes están conformes con el monto de incremento fijo que dispondría el Gobierno, de entre 50 y 100 pesos, al que consideran "una verdadera limosna". (La Nación, 11-06-02).

Metalúrgicos do ABC acreditam em reversão dos cortes da DaimlerChrysler A DaimlerChrysler "congelou" por tempo indeterminado a decisão de demitir 700 trabalhadores, a maior parte deles (620) da unidade de São Bernardo, no ABC paulista, segundo o Sindicato dos Metalúrgicos do ABC. Na reunião realizada entre o Sindicato dos Metalúrgicos do ABC e representantes da montadora ficou acertado que as duas partes tentariam uma solução alternativa às demissões. Segundo o presidente do sindicato, Luiz Marinho, a empresa prometeu olhar mais "devagar" para o processo de redução de mão-de-obra. A DaimlerChrysler, no entanto, informou que o "congelamento" das demissões não pode ser encarado como uma trégua dada pela montadora aos trabalhadores. "Não houve consenso na reunião. Marcamos uma sequência de discussões, que ainda não têm data para acontecer", disse o porta-voz da empresa, André Senador. A DaimlerChrysler, no entanto, nega que vá interromper o desenvolvimento de novos produtos no Brasil. O porta-voz da empresa disse que o motivo das demissões é a necessidade de redução de custos da montadora no Brasil.(Folha, 11-06-02).

Instabilidade faz CUT antecipar a campanha salarial A instabilidade financeira dos últimos dias deve prosseguir até as eleições para presidente da República, em outubro, e irá gerar uma onda de desemprego inédita nos últimos sete anos. A avaliação é do presidente da CUT, João Antonio Felicio, 51, cuja entidade acaba de determinar que todas as categorias com data-base no final do ano antecipem as campanhas salariais. O objetivo é garantir algum reajuste aos trabalhadores, de preferência acima da inflação. "Daqui pra frente, até o final do ano, será cada vez mais difícil os patrões concordarem com reajustes nos salários", avalia Felicio. Na entrevista abaixo concedida à Folha, o sindicalista faz críticas ao Plano Real e afirma que a CUT apoiará oficialmente, pela primeira vez, a candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva. Com direito à realização de campanhas eleitorais para o candidato do PT (Folha, 10-06-02).

Se cumplió el cuarto paro general del PIT-CNT Bajo la consigna: "Contra el ajuste fiscal, por trabajo y salario" el PIT-CNT realizó el cuarto paro general que se realiza en lo que va del gobierno de coalición que encabeza Jorge Batlle. Durante los distintos discursos que dirigentes de la central, de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de Fucvam y organizaciones sociales realizaron en los distintos actos se realizó un severo cuestionamiento a la política económica que llevan adelante colorados y blancos. En muchos barrios, en tanto, los vecinos en forma espontánea cacerolearon durante varios minutos en reclamo de un país productivo y de trabajo. Miembros de la central obrera destacaron que con la medida se "vio fortalecida la necesidad de impulsar el trabajo conjunto y coordinado con las Intersociales de todo país y la Concertación para el Crecimiento. Si bien ya se han realizado acciones conjuntas, se considera imprescindible crear un bloque opositor, lo más amplio posible, que pueda doblegar la soberbia del gobierno y entienda los planteos, a esta altura desesperados, de miles y miles de uruguayos que se ven marginados", señalaron miembros del PIT-CNT (La República, 13-06-02).

Campesinos se mantienen en pie de guerra Las organizaciones campesinas que integran el Congreso Democrático del Pueblo se mantienen en pie de guerra para frenar cualquier intento de reactivar el proceso de privatización. La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), sostuvo que los campesinos se prepararán mejor para ‘‘defender los logros obtenidos’’.La MCNOC, junto a otras dos organizaciones de labriegos, se movilizaron durante 16 días en todo el país y consiguieron que el Parlamento suspenda sin plazo la Ley 1.615, de Privatizaciones. Mientras tanto, dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) anuncian que se concentrarán en el proyecto de reforma de la banca pública (ABC Color, 13-06-02).

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Por primera vez se celebra en todo el mundo el Día Contra el Trabajo Infantil. Esta fecha ha sido establecida por iniciativa de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para centrar la atención en el movimiento mundial para la eliminación del trabajo infantil. ‘‘¿Por qué se debe eliminar el trabajo infantil?’’, se preguntaron. ‘‘Su principal fundamento es que el trabajo infantil constituye un obstáculo al desarrollo, por el mero hecho de que pone en entredicho el futuro, tanto del niño/a que trabaja, como de la sociedad en la que trabaja’’. Finalmente, manifestaron que ‘‘es una de las causas de la pobreza y el subdesarrollo, porque constituye uno de los factores que alimentan las tendencias sociales vigentes: analfabetismo, capacitación, consecuencias sobre la salud, etc. La mayoría de los niños/as que trabajan hoy serán los desempleados de mañana’’.


  1   2


©livred.info 2017
enviar mensagem

    Página principal